INICIO. Página Principal
PRESENTACIÓN de nuestra Web
Cursos Multimedia por Niveles
Gramática inglesa en español con ejercicios prácticos resueltos.
LISTENING. Sonidos con ejercicios prácticos, soluciones y texto de transcripción.
LIBROS completos en inglés para descargar a tu PC.
Practica tu READING con textos traducidos y ejercicios de comprensión lectora.
PROGRAMAS didácticos y utilidades educacionales para descargar a tu Pc.
EJERCICIOS multimedia para mejorar tu inglés.
Ejercita tus conocimientos siguiendo las aventuras de nuestro detective.
RECURSOS Y ACTIVIDADES de interés y utilidad.
Agrupaciones temáticas de palabras y su traducción. Con sonido y ejercicios
Información y Recursos específicos para profesores.
Material para la preparación de las pruebas de First de la Universidad de Cambridge.
PELÍCULAS EN INGLÉS
Vídeos para aprender inglés

Cuaderno de ejercicios 

de inglés. Actividades y material de aprendizaje.
Accede a nuestro grupo 

en Facebook
Busca el significado de los términos y su 

traducción.
Traduce textos o páginas web completas.
Consulta nuestros productos



CÓMO MEJORAR EL LISTENING Y LA COMPRENSIÓN EN INGLÉS

Entender correctamente el inglés hablado es imprescindible para poder desenvolvernos en dicho idioma.

Generalmente, cuando empezamos a aprender inglés llegamos a tener un mayor nivel de comprensión con el inglés escrito (tanto en lo relativo a vocabulario como a la parte gramatical) que con el inglés hablado. Esto no debería ser así y el aprendizaje debe contemplar todas las áreas y facilitarnos evolucionar de forma conjunta (es por ello que recomendamos como método general de aprendizaje seguir un curso multimedia de inglés)

Los principales problemas a la hora de comprender correctamente el inglés hablado son varios:

- El inglés no se escribe como se pronuncia.
- Existen diferentes acentos.
- Algunas palabras se pronuncian "enlazándolas" como una sola (word linking).
- Se emplean "contracciones" y algunas palabras se pronuncian con distinto énfasis.
- Existen sonidos en inglés que no existen en español.

En el presente artículo te damos una serie de recomendaciones y recursos que te ayudarán a ejercitarte y mejorar tu comprensión del inglés hablado.

· MÉTODOS PARA MEJORAR EL LISTENING Y LA COMPRENSIÓN EN INGLÉS

- Escuchar inglés de forma pasiva:

Escucha todo el inglés que puedas. Podcasts, listenings, radio en inglés, vídeos en inglés, conversaciones con trascripciones (coffee with Craig and), películas, canciones en inglés con "lyrics" (puedes encontrarlas fácilmente en Youtube), documentales, noticias, Audiotextos, libros con audio, etc.

También puedes acceder a Listenings en inglés para aprender y mejorar tu vocabulario (que incluyen los textos con la trascripción completa del audio).

Puedes simultanear la escucha pasiva con otras actividades. Utiliza cualquier momento y lugar para escuchar inglés. Por ejemplo los podcasts te permitirán grabarlos en cualquier dispositivo portátil (smartphone, pendrive, CD, etc.) y escucharlos en tu auto, cuando caminas o haces ejercicio, etc.

Presta atención a las palabras clave (son las que se pronuncian con más énfasis o "stress") ya que generalmente transmiten la información más relevante.

Cuanto más inglés escuches, más te habituarás al idioma. No obstante, el método de escucha pasiva no es el más recomendable si todavía no tienes una cierta base en inglés. Cuando estás aprendiendo (aunque también es muy útil cuando ya tienes un nivel avanzado), el sistema que más te ayudará para mejorar es escuchar inglés de forma activa.

- Escuchar inglés de forma activa:

Dedica un espacio de tiempo a escuchar inglés como una actividad exclusiva (la escucha activa requiere que la dedicación sea exclusiva, es decir, no simultanearla con otra actividad como conducir, ver televisión, hacer ejercicio o mirar una revista). Dedica alrededor de una hora de forma periódica para garantizarte un aprendizaje eficaz y continuado.

Te recomendamos utilizar tu ordenador. Vas a aprovechar mucho más el aprendizaje (de manera más cómoda y efectiva) con las posibilidades que te ofrece que si empleas otro dispositivo o medio alternativo.

1 - Cuando trabajes con un texto que se corresponda a ejercicios de práctica de listening o a una actividad en la que previamente ya se haya establecido su mejor forma de uso (como dictados en ingles, audio textos, etc) sigue las indicaciones recomendadas en cada actividad.

Cuando trabajes con un audio y texto que NO se corresponden a una actividad concreta o preestablecida (por ejemplo, una actividad libre en la que has seleccionado un audio y un texto a tu elección), ten a la vista simultáneamente (en varias ventanas) la reproducción del sonido (puede ser un vídeo o un fichero de audio), el texto o trascripción correspondiente y el diccionario online. Es el caso por ejemplo de los libros con audio o de los ejercicios que incluyen audio pero que están orientados a aspectos gramaticales y de vocabulario (en distintos niveles básico, intermedio y avanzado), de ejercicios de traducción o de ejercicios de inglés comercial.

Por ejemplo, si trabajamos con un texto corto (o bien un libro) que incorpora audio, la forma de disponer la información en la pantalla de manera óptima podría ser la siguiente:

Ejemplo de aprovechamiento de comprensión de listening en inglés

- En la parte superior de la pantalla, hemos ubicado el control de sonido o el reproductor multimedia, que nos permitirá manejar con facilidad el audio (pausar el sonido, reproducir una parte, avanzar, etc.). Para posibilitar más fácilmente ubicar los controles de audio en tu pantalla, descarga el fichero de sonido a tu pc y usa un programa reproductor multimedia (si no dispones de ninguno adecuado, puedes descargar distintos reproductores multimedia gratuitos desde la sección de programas. Te recomendamos VLC).
- En la parte izquierda de la pantalla, ubicamos el texto con el que estamos trabajando.
- En la parte derecha de la pantalla, ubicamos el diccionario online o diccionario electrónico.

2 - Acostúmbrate en general a escuchar inicialmente el audio sin apoyarte en el texto o trascripción del mismo. Escúchalo varias veces. Una vez te has familiarizado con el audio, comienza a trabajar con su trascripción (ten en cuenta que en la vida real no tendrás el apoyo de "textos" cuando participes en una conversación en inglés). Si el texto es muy extenso (como en el caso de un libro completo), divídelo en partes asequibles.

3 - Trabaja con audios (o vídeos) íntegramente en inglés y de forma separada con su trascripción en inglés. No uses para esta actividad vídeos subtitulados (ni siquiera en inglés) ni textos traducidos o con apoyo en español, pues condicionarán tu aprendizaje.

4 - Utiliza audios o vídeos en los que dispongas de la correspondiente trascripción. Si tratas de deducir el contenido sin la ayuda de transcripciones o subtítulos, cuando escuches una palabra que no reconoces (o que es nueva y desconocida para ti), no podrás conocer fácilmente su significado, ya que tendrás que deducir cómo se escribe la palabra para poder buscarla en el diccionario.
Cuando dispongas de un nivel avanzado de inglés podrás "intuir" muchas veces la escritura correcta de esas palabras desconocidas, ya que estarás más acostumbrado a ciertos patrones de escritura y a sus respectivas pronunciaciones.

5 - Busca siempre trascripciones con garantías (que estén hechas por personas, con un acento correcto y que se correspondan fielmente con lo que escuchas).
Un gran número de las trascripciones que encontrarás por Internet, como muchos vídeos de Youtube (si activas la opción de "abrir la trascripción"), audio-libros, muchos textos de Internet que incorporan audio, etc. son trascripciones automáticas, realizadas por ordenador haciendo uso de programas de reconocimiento de voz y transformación de voz a texto, que suelen contener errores y por tanto pueden llevarte a confundirte más que a ayudarte.
De igual forma, evita trabajar con audios generados por ordenador (es decir, por el proceso inverso en el que a través de un programa informático se ha generado el audio por síntesis de voz a partir de un texto).

Resumiendo: trabaja con audios grabados por humanos que se correspondan fielmente con textos redactados por personas.

6 - En inglés (al igual que en español) existen diferentes acentos dependiendo de la nación o región de origen de la persona que habla. En general, intenta trabajar con grabaciones realizadas por personas con un acento "estándar" (ya sea inglés o americano) evitando en lo posible acentos demasiado cerrados que más que ayudarte pueden añadir una dificultad añadida a tu aprendizaje (salvo que tu nivel de inglés sea muy alto y quieras trabajar diferentes acentos y slang).

*Nuestros audios están generalmente grabados por nativos británicos.

RESUMEN

- El método de escucha pasiva nos ayudará a familiarizarnos con el inglés (su entonación, pronunciación, etc.). Requiere menos esfuerzo por nuestra parte y podemos aprovechar cualquier momento y lugar para practicarlo, posibilitando asimismo realizar otras actividades (como andar, comer, conducir, etc.) simultáneamente.
- El método de escucha activa nos facilitará reconocer términos, palabras y expresiones que nos permitirán aumentar nuestro aprendizaje y ganar en fluidez a la hora de expresarnos en inglés. Requiere un mayor esfuerzo y atención por nuestra parte y necesita de una dedicación exclusiva, sin embargo es el que nos permitirá aprender de forma más eficaz.

· RECURSOS

En nuestra Web cuentas con muchos de los recursos necesarios para mejorar tu comprensión del inglés. Accede a nuestra guía orientativa para conocerlos.

Suscripción al Cuaderno de Inglés de La Mansión del Inglés.- Otros Artículos de Ayuda para Aprender y Mejorar el Inglés:

Cómo aprender inglés desde cero gratis
Cómo aprender Inglés sin esfuerzo
Cómo aprender inglés desde cero gratis
Cómo superar una entrevista de trabajo en inglés
Cómo aprender y mejorar mi vocabulario en inglés
Cómo mejorar la pronunciación en inglés
Cómo mejorar la lectura en inglés
Cómo mejorar la escritura (writing) en inglés
Cómo utilizar tu Kindle / Ebook Reader para aprender inglés
Cómo aprender inglés con tu PC
Cómo aprender los Phrasal Verbs en inglés
Cómo aprender Inglés en el coche
Cómo aprender Inglés rápido gratis

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuaderno de inglés¿Quieres recibir en tu e-mail gratis y periódicamente ejercicios, programas gratuitos, explicaciones y otros recursos para mantener tu inglés sin esfuerzo? Apúntate a nuestro cuaderno quincenal de inglés.

 

La Mansión del Inglés. http://www.mansioningles.com
© Copyright La Mansión del Inglés C.B. - Todos los Derechos Reservados
. -