INICIO. Página Principal
PRESENTACIÓN de nuestra Web
Cursos Multimedia por Niveles
Gramática inglesa en español con ejercicios prácticos resueltos.
LISTENING. Sonidos con ejercicios prácticos, soluciones y texto de transcripción.
LIBROS completos en inglés para descargar a tu PC.
Practica tu READING con textos traducidos y ejercicios de comprensión lectora.
PROGRAMAS didácticos y utilidades educacionales para descargar a tu Pc.
EJERCICIOS multimedia para mejorar tu inglés.
Ejercita tus conocimientos siguiendo las aventuras de nuestro detective.
RECURSOS Y ACTIVIDADES de interés y utilidad.
Agrupaciones temáticas de palabras y su traducción. Con sonido y ejercicios
Información y Recursos específicos para profesores.
Material para la preparación de las pruebas de First de la Universidad de Cambridge.
PELÍCULAS EN INGLÉS
Vídeos para aprender inglés

Cuaderno de ejercicios 

de inglés. Actividades y material de aprendizaje.
Accede a nuestro grupo 

en Facebook
Busca el significado de los términos y su 

traducción.
Traduce textos o páginas web completas.
Consulta nuestros productos



CÓMO APROBAR LOS EXÁMENES DE INGLÉS

Un examen no es más que una prueba cuyo propósito es evaluar los conocimientos de una persona en una determinada materia. Existen algunas materias (como los idiomas) cuyo conocimiento no se puede improvisar o adquirir "la noche anterior" y en los que se requiere una base suficiente para superar la prueba con garantías.

Vamos a ofrecerte una serie de técnicas y de recursos que van a ayudarte a superar un examen, un test o una oposición de inglés, pero ten presente que es fundamental contar con unos conocimientos previos que se correspondan con el nivel del examen que vayas a realizar. Esta Guía reúne un conjunto de consideraciones generales que te servirán para cualquier examen de cualquier nivel o para cualquier tipo de prueba de capacitación en idiomas que quieras realizar.

MÉTODOS GENERALES PARA SUPERAR EL EXAMEN

1) Conocer el tipo de examen que vamos a realizar.

- ¿De cuántas partes consta el examen?

Generalmente, los exámenes serán o bien únicamente teóricos (basados principalmente en conceptos gramaticales) o bien constarán de varias partes. Un examen general de inglés podría constar usualmente de varias partes, entre ellas:

     1.1. Una prueba escrita sobre:

Gramática / Vocabulario, en la que en general nos plantearán frases que deberemos completar con conceptos gramaticales o de conocimiento de vocabulario y que se corresponderán en dificultad al nivel de inglés que corresponda la prueba.

Los apartados gramaticales más comunes serán generalmente preposiciones y verbos (distintos tiempos verbales), aunque también encontraremos otros que puedan ofrecer alguna dificultad como adverbios, phrasal verbs, etc. Si el nivel del examen es bajo, es fácil que encuentres artículos y conectores como partes de la frase a completar.

- Responde primero a aquéllos ejercicios de cuya respuesta estés seguro.
- Lee las frases completas antes de responder. ¿Hay alguna regla gramatical que puedas aplicar?.
- Una vez hayas respondido cada frase léela nuevamente. ¿Tiene sentido?
- Cuando hayas finalizado, lee nuevamente el ejercicio completo y tus respuestas. Asegúrate de que no hayas dejado ninguna sin contestar por omisión.

Descarga y repasa el "resumen de gramática inglesa en pdf" que podrás encontrar en nuestra sección de Gramática.

Redacción o "writing", en la que en general nos ofrecerán una imagen o fotografía sobre la que tengamos que realizar una exposición del contexto de la misma, un tema o una idea sobre el que desarrollar una pequeña redacción o bien un caso concreto de redacción de un tipo de documento (una carta comercial, un email, etc.).

- El tiempo es importante. Ordena tus ideas previamente, pero procura no perder demasiado tiempo. Ponte a escribir lo antes posible siguiendo la orientación del enunciado.
- Escribe de forma legible. Si el examinador tiene que "descifrar" tu texto, no va a causar muy buena impresión.
- No repitas las mismas ideas cambiando las frases. Lo que escribas debe tener un sentido coherente además de ser gramaticalmente y ortográficamente correcto.
- Intenta ajustarte en la extensión de las respuestas al espacio que te facilitan. No es imprescindible que lo completes al máximo, considera que deberías completar aproximadamente 3/4 partes del espacio con un tamaño de letra "normal".

Consulta nuestra Guía sobre Cómo mejorar la escritura (writing) en inglés

Lectura o "reading", en el que nos plantearán uno o varios textos con preguntas sobre los mismos de comprensión o de interpretación de su contenido.

- Lee el texto entero previamente. No olvides el título.
- Generalmente las preguntas estarán distribuidas con arreglo a "partes divisibles" del texto. Considera cada parte del texto y su conjunto de preguntas por separado.
- Lee las preguntas (junto con sus respuestas posibles si se incluyen) y trabaja después sobre el texto. Ello te dará una idea sobre qué información en concreto debes localizar y te facilitará deducir o elegir la respuesta correcta.
- Si no estás seguro en alguna respuesta, déjala para el final. Continúa con la siguiente pregunta evitando perder un tiempo valioso.
- Muchas veces encontrarás dificultades expresas (como respuestas propuestas muy similares, palabras de las que se require que localices el significado en un párrafo, textos que pueden resultar confusos o frases hechas cuyo significado es difícil de deducir, etc.) Utiliza el contexto de la frase para orientarte. El párrafo anterior o posterior pueden también ayudarte con una mayor información que te sirva de orientación.
- En este tipo de pruebas no suelen penalizarse las respuestas incorrectas. Si es así, procura no dejar nada por responder. Revisa el conjunto de tu ejercicio antes de darlo por finalizado para asegurarte nuevamente de que has respondido a todas las cuestiones.

Consulta nuestra Guía sobre Cómo mejorar la lectura en inglés

En general, ten cuidado con el tiempo. No te explayes demasiado en un punto en detrimento de otros. Ten en cuenta que todos los apartados o preguntas puntúan. Te interesa más fijarte y ser más preciso en aquéllas partes que puntúen más, pero no debes descuidar las otras.

     1.2. Una prueba práctica sobre:

Listening, prueba en la que nos facilitarán escuchar un corto diálogo o monólogo en inglés o visualizaremos un vídeo hablado en inglés. Generalmente se nos plantearán preguntas de comprensión sobre lo que hemos escuchado.

- Si nos facilitan escuchar el diálogo más de una vez, escucha la primera vez en general el conjunto del diálogo para determinar el contexto del mismo.
- Fija tu atención (en las siguientes audiciones o en la primera si es la única) en datos concretos (nombres, direcciones, números de teléfono, nombres de ciudades, cifras, cantidades, profesiones, colores, descripciones, etc.) que se mencionen. Es muy posible que las preguntas giren alrededor de dichos datos. Anota dicha información a la vez que la escuchas.
- Si dispones de las preguntas previamente a escuchar el audio, léelas para predecir en qué información precisa debes fijarte.
- Evita perder parte de la audición tomando alguna nota o contestando a una pregunta de forma extensa y perdiendo "el hilo" del audio. Toma notas rápidas que puedas completar posteriormente si alguna cuestión requiere de cierta extensión en la respuesta.
- Revisa el ejercicio completo una vez hayas acabado. ¿Has respondido a todo?. ¿Son todas las respuestas coherentes con el sentido general del audio?.

Consulta nuestra Guía sobre Cómo mejorar el listening y la comprensión en inglés

Speaking, en el que se nos ofrecerá una imagen ó fotografía o un tema o una idea sobre la que debamos realizar una exposición oral de la misma. También podría consistir dicha prueba en un diálogo con otro/s alumno/s o intervenir en la misma simultáneamente otro/s alumno/s además del examinador.

- Es importante que mantengas una cierta calma y evites la precipitación. Procura pronunciar con lentitud y claridad.
- Evita respuestas o explicaciones cortas. Por ejemplo, si el examinador pregunta "Where are you from?" No contestes únicamente (por ejemplo) "Valencia". Dí algo así como "I'm from Valencia, which is a lovely sunny city on the east coast of Spain".
- No debes responder nunca únicamente con un "sí" o un "no".
- Observa el lenguaje corporal del examinador. Podrás deducir si espera algo más de tus respuestas o si te estás "enrollando" demasiado.
- Intenta utilizar el mayor número de palabras y expresiones evitando las vaguedades. Evita repetir continuamente una frase o determinadas palabras dando la sensación que buscas únicamente "rellenar" el tiempo.
- Si no has entendido claramente una cuestión, pregunta al examinador: "Excuse me, could you say that again?" o "I'm sorry, would you mind repeating that?"
- Aprende y utiliza los conectores y las expresiones apropiadas de introducción, para expresar tu opinión, para concluir, etc.

Ejemplos:

"At first" – "Al principio" / First of all" – "Antes que nada" / "In the first place, firstly" – "En primer lugar" / "To start with, To begin with" – "Para empezar" / "Initially" – "Inicialmente"
"As far as I am concerned" – "Por lo que a mí respecta" / "From my point of view" – "Desde mi punto de vista" / "Talking from experience" – "Desde mi experiencia"
"I agree, disagree" – "Estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo" / "In my opinión" – "En mi opinión"
"And eventually," – "Y finalmente," / "Apart from" – "Aparte de" / "In addition to" – "Además de" / "Furthermore" – "Asimismo"
"Also" – "También" / "Because of" – "A causa de" / "Due to" – "Debido a"
"All in all," – "En conjunto, resumiendo" / "In brief, In short," – "En resumen" / "In conclusion," – "Para concluir" / "Finally, Lastly," – "Por último,"
"However" – "Sin embargo" / "Because of "Debido a" / "Therefore" – "Por lo tanto" / "Moreover" – "Además" / "Otherwise" – "De otro modo"
etc.

Consulta nuestra Guía sobre: Cómo mejorar la pronunciación en inglés y los consejos en vídeo sobre una prueba de speaking.

No siempre encontrarás las mismas partes ni la misma estructura de examen. Por ello, es importante:

2) Conseguir exámenes anteriores correspondientes a la prueba a la que vas a presentarte.

Generalmente, los exámenes se plantean con una estructura y nivel de dificultad similar en las diferentes convocatorias. Conseguir exámenes anteriores de la prueba a la que vas a presentarte te permitirá conocer si tu preparación actual es suficiente, familiarizarte con el tipo de ejercicios que te vas a encontrar y prepararte mejor en aquéllos apartados en los que puedas tener una mayor dificultad.

Puedes conseguir exámenes de pruebas anteriores a través de tu profesor, de delegación de alumnos, por supuesto en Internet o incluso en publicaciones específicas (libros, revistas, etc.) cuando se trata de pruebas u oposiciones generales o reconocidas.

Únicamente a modo de ejemplo, te ofrecemos los siguientes modelos de exámenes de diferentes instituciones:

- Universidad Miguel Hernández certificación Nivel B1
- Escuela Oficial de Idiomas de Santander. Niveles Básico, Intermedio, Avanzado y C1
- Escuela de Idiomas del Ejército Argentino, Niveles 1 al 6

3) Tener en cuenta la materia impartida en clase.

Si has asistido a clase, ya sabrás qué tipo de ejercicios y qué temas son aquéllos en los que el profesor ha hecho más hincapié o ha reforzado más sus explicaciones. Es muy posible que el examen gire en gran parte sobre dichos puntos.

Es importante que revises tus apuntes. Si no has asistido en general a las clases o no dispones de los apuntes pídeselos a algún compañero. Independientemente del libro que se haya seguido como base en las clases, los apuntes serán una buena orientación sobre cuál puede ser la materia que va a evaluarse.

4) Exámenes tipo Test

En ocasiones (sobre todo cuando se trata de exámenes masivos como oposiciones o donde el inglés se evalúa como una parte más de una prueba general que incluye otros conocimientos) para unificar las cuestiones y facilitar la corrección de la prueba (o incluso mecanizar su corrección) los exámenes que nos encontraremos serán del tipo "test".

En este tipo de exámenes, a la hora de arriesgar en las respuestas, es importante que te asegures de si las respuestas incorrectas penalizan o no la valoración de la prueba.

Únicamente en caso de que no se penalicen las respuestas incorrectas, intenta responder a todas las preguntas, aunque no estés seguro de si tu respuesta es correcta o no. En dicha situación, existen algunas técnicas que pueden ayudarte algo más que simplemente responder al azar:

   4.1 Exámenes de "verdadero / falso"

- Contesta siempre las preguntas que sabes al principio. Estadísticamente está demostrado que, en una mayoría de los casos, la respuesta de la pregunta siguiente será la contraria a su predecesora. Así pues, si has respondido a una pregunta como verdadera, la siguiente será probablemente falsa.

- Estadísticamente, las respuestas verdaderas son más comunes que las falsas.

- Si respondes dos preguntas seguidas con seguridad y ambas tienen la misma respuesta, probablemente la siguiente será la contraria. Es decir, si por ejemplo has respondido a dos preguntas seguidas (cuya respuesta conoces) y ambas son falsas, probablemente la siguiente será verdadera.

   4.2. Exámenes de varias respuestas

- En los exámenes de tres opciones, en la mayoría de los casos la respuesta de la pregunta siguiente es diferente a la de su predecesora.

- Cuando hay cuatro respuestas, la segunda de ellas es, estadísticamente, la que más posibilidades tiene de ser la correcta.

- Estadísticamente, si alguna de las respuestas es "ninguna de las anteriores es válida" o "todas las anteriores son correctas", es probable que sean las válidas.

5) Las Entrevistas de Trabajo en Inglés

Mención aparte merecen las entrevistas de trabajo en inglés, que aunque no son estrictamente un examen, sí pueden considerarse como una prueba en la que básicamente se busca evaluar nuestros conocimientos en el idioma (aunque en este tipo de pruebas suelen tenerse presente también otros criterios).

Consulta nuestra Guía sobre Cómo superar una entrevista de trabajo en inglés

CONSIDERACIONES GENERALES PARA REALIZAR EL EXAMEN

1) Verifica donde se realiza el examen.

Debes conocer con anterioridad el lugar exacto donde se realizan las pruebas. Es posible que en función del tipo de examen que vayas a realizar y la institución que lo respalda, las pruebas puedan realizarse en localizaciones que no conozcas previamente. Visita con anterioridad el edificio y localiza el aula o aulas donde se realizará la prueba.

2) Fecha y hora del examen.

Asegúrate de la fecha y hora de convocatoria del examen. Procura ser puntual. Ello no significa estar en el lugar a la hora indicada, sino salir con suficiente tiempo de antelación como para poder abordar cualquier imprevisto (retrasos de tráfico, problemas de transporte o aparcamiento, cambios de última hora en la localización del examen, etc.) y llegar con tiempo suficiente como para acceder al aula donde se realice el examen con tranquilidad.

3) Identificación en el examen.

Asegúrate de llevar tu documento de identidad, así como cualquier otro documento que pueda ser requerido para poder acceder a la prueba (carnet de estudiante, documento de inscripción, comunicación de convocatoria, etc.) que puedas necesitar presentar para acceder a la realización del examen. Si hay una lista de convocados pública, comprueba que tu nombre está incluido en la misma.

4) Lleva los elementos necesarios para realizar el examen.

Asegúrate de llevar contigo todos los elementos que puedas necesitar. Lleva una carpeta donde con antelación hayas preparado el material que puedas precisar. Las hojas con la comunicación de la convocatoria, las hojas de inscripción, un bolígrafo, folios y un diccionario. Es posible que el material se facilite o no en el propio examen (o que se permita o no el uso del diccionario), pero debes ser previsor y sería un problema tener a última hora que pedir prestado un bolígrafo o realizar un examen sin diccionario (si se autoriza su uso) por no haber previsto llevarlo contigo.

En algunas instituciones (como los exámenes de Cambridge) se facilita la opción de realizar el examen con un ordenador. Ello puede suponer algunas ventajas si estás acostumbrado a trabajar con PC (como escuchar los listening de manera más "clara") pero debes valorar si el entorno informático no te causa ningún problema de adaptación. Lo mejor es que antes de decidirte verifiques qué tipo de aplicación, interface, etc. vas a utilizar para evitar sorpresas o problemas.

Lleva ropa cómoda y prendas que puedas quitarte o mantener (como una chaqueta, una cazadora o un suéter) dependiendo de la temperatura y condiciones de la sala. El frío o pasar un calor excesivo pueden incidir en tu rendimiento.

Cubre cualquier necesidad antes de acceder a la sala del examen (sed, hambre, ir al baño, etc.).

Evita consultar tu teléfono para visualizar o enviar mensajes a última hora o para realizar llamadas innecesarias. Debes estar concentrado en la prueba a partir del momento en el que llegas al lugar en que se celebrará.

5) Dónde sentarte.

Es posible que el lugar donde debas sentarte esté asignado de antemano, pero lo más habitual es que las personas inscritas para realizar la prueba vayan sentándose con preferencia del orden de llegada.

Una de las razones por la que es importante llegar con tiempo suficiente es que puedas ubicarte en las primeras filas o en un lugar próximo a las mismas. Tendrás una mejor visualización ante las instrucciones que se den para realizar la prueba o las imágenes que se proyecten. Asimismo, probablemente tendrás una mejor facilidad para escuchar los audios en las pruebas de listening.

6) Realización del examen.

Asegúrate de tener apagado tu teléfono móvil o en silencio.

En general, se distribuirán las hojas del examen dando un tiempo al comienzo del mismo para completar los datos de identificación. Asegúrate de revisar todas las hojas (anverso y reverso) y completar toda la información que pueda requerirse (generalmente nombre, número de registro si era necesario para tener acceso a la prueba, fecha, etc.).

Lee detenidamente las instrucciones. Algunos ejercicios y algunos tipos de examen de algunas instituciones tienen fórmulas automatizadas para facilitar la corrección en las que el método para la resolución de las preguntas puede resultar confuso de comprender. Si tienes dudas, no repares en preguntar. Este problema puede evitarse si anteriormente has preparado tu prueba consultando exámenes previos del mismo tipo.

Distribuye el tiempo disponible en función del contenido del examen. Respeta la proporcionalidad de tiempo que tienes que dedicar a cada parte de la prueba o a cada pregunta individual.

Siempre antes de entregar tu examen repásalo y revisa que no has omitido ninguna respuesta por olvido o por haberla dejado pendiente de resolver. Corrige posibles errores ortográficos. Si los exámenes se realizan sobre hojas de respuesta informatizadas, asegúrate de que las marcas están en sus correspondientes casillas y no puedan dar lugar a error de interpretación en su lectura automatizada.

Revisa especialmente aquéllas partes del examen que puntúan más o que son eliminatorias. Si dispones de tiempo suficiente, aprovéchalo al máximo completando tus respuestas o corrigiendo cualquier posible fallo que puedas detectar.

Sobre todo, ten seguridad y confianza en ti mismo. No dudes de tus posibilidades. El simple hecho de que hayas tenido presentes todas estas recomendaciones denota tu motivación. El interés y la constancia son los valores más importantes para lograr el éxito.

· RECURSOS

En nuestra web cuentas con muchos recursos que te ayudarán. Accede a nuestra guía orientativa para conocerlos.

Suscripción al Cuaderno de Inglés de La Mansión del Inglés.- Otros Artículos de Ayuda para Aprender y Mejorar el Inglés:

Cómo aprender inglés desde cero gratis
Cómo aprender Inglés sin esfuerzo
Cómo superar una entrevista de trabajo en inglés
Cómo aprender y mejorar mi vocabulario en inglés
Cómo mejorar la pronunciación en inglés
Cómo mejorar la lectura en inglés
Cómo mejorar el listening y la comprensión en inglés
Cómo mejorar la escritura (writing) en inglés
Cómo utilizar tu Kindle / Ebook Reader para aprender inglés
Cómo aprender inglés con tu PC
Cómo aprender los Phrasal Verbs en inglés
Cómo aprender Inglés rápido gratis
Cómo aprender los Verbos Irregulares en Inglés
Cómo aprender las Preposiciones en Inglés
Cómo evitar los errores más frecuentes en Inglés
Cómo aprobar los Exámenes de Inglés
Cómo hablar por teléfono en inglés
Cómo aprender inglés con el móvil / smartphone

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuaderno de inglés¿Quieres recibir en tu e-mail gratis y periódicamente ejercicios, programas gratuitos, explicaciones y otros recursos para mantener tu inglés sin esfuerzo? Apúntate a nuestro cuaderno quincenal de inglés.

La Mansión del Inglés. http://www.mansioningles.com
© Copyright La Mansión del Inglés C.B. - Todos los Derechos Reservados
. -